Lavapinceles

¿Conoces los lavapinceles?

Si eres un pintor necesitas un lavapinceles de óleo. Este aparato, sirve para mantener tus pinceles en aceite o trementina, (depende de lo que tengas en el pote) y así tenerlos limpios o mantenerlos frescos mientras pintas.
Si quieres tener tus pinceles en aceite, el lavapinceles te permitirá tenerlos durante días y no tendrás que limpiar los pinceles entre sesiones. Por otro lado, cuando decidas limpiarlos, con el lavapinceles lleno de trementina, podrás limpiarlos con más facilidad.
Este aparato permite tener los pinceles en remojo sin que el pelo esté apoyado. Eso es una gran ventaja ya que gracias a este aparato tus pinceles no perderán la forma, y su vida útil se alargará.

Comprando un lavapinceles a la hora de limpiarlos este utensilio te permite hacerlo con más facilidad.
Por eso es muy recomendable comprar un limpiapinceles.

¿Por qué comprar un lavapinceles?

A muchos pintores les gusta tener los pinceles en remojo durante largas temporadas, y a otros les gusta limpiar los pinceles cada sesión. Las dos formas tienen sus inconvenientes y sus virtudes.

  • Limpiar los pinceles cada día te permite tener los pinceles siempre limpios, pero el pelo del pincel sufre más. La limpieza es agresiva, y aunque tendrás los pinceles cada día si los limpias bien relucientes, es posible que con el tiempo se vayan desgastando y a medida que pase el tiempo vayan perdiendo pelo.
    Si los pinceles son de calidad, por eso, te pueden durar años.
  • Limpiar los pinceles de vez en cuando. Si limpias los pinceles de vez en cuando, tendrás que mantenerlos en aceite de linaza entre sesiones y eso hará que no tengas que limpiarlos al final de cada sesión. Comprando un limpiapinceles podrás mantenerlos en aceite días sin que se doble el pelo.
    Esto es positivo porque ahorras tiempo, y aparte tus pinceles no sufren tanto la erosión de la limpieza.
    Pero la pintura se mantiene en el pelo y puede generar que pase mucho tiempo sin limpiar el pincel y eso puede ser perjudicial. Se pueden dejar los pinceles en aceite sin problema entre sesiones, pero es recomendable no hacerlo más de tres o cuatro sesiones seguidas.

¿Qué tipos de limpiador de pinceles hay para óleo?

Existen dos modelos, que podrás utilizar para limpiar tus pinceles. El primero tiene una arandela en la parte superior. Este sirve para mantener tus pinceles flotando, sin tocar la base del pote, y esto hará que los pelos se mantengan rectos. Este primer modelo es recomendable llenarlo de aceite, así la pintura en nuestros pinceles no se secará y podrás usar los pinceles siempre sin problema.

El segundo diseño es para llenarlo de trementina. Este tiene una tapa hermética para que los vapores del disolvente no sean perjudiciales en tu estudio. Así podrás limpiar tus pinceles sin problemas frotándolos cuidadosamente con el filtro. Posteriormente solo necesitarás pasarles un poco de jabón.

¿Cómo se usa un limpiapinceles?

Un lavapinceles sirve para varias cosas. Con el alambre que hay en la parte superior, podrás poner tus pinceles y que se mantengan en remojo en el cubilete de la parte inferior, sin que el pelo toque la parte honda y evitando así que se doblen los pelos. Normalmente para esto se usa aceite de linaza si se pinta al óleo.
Aparte, después podrás limpiar tus pinceles rellenando el cubo de trementina y podrás limpiar gran parte de la pintura que quede en tus pinceles frotando el pincel en el filtro que hay en el interior.
Posteriormente podrás acabar de limpiar tus pinceles fácilmente con jabón. Los que tienen tapa, son perfectos para usarlos con trementina, ya que podrás taparlos y el olor del disolvente no se expandirá por tu estudio.

Quizás también te interesen este material para pintar: