Libros para aprender a pintar

Este apartado es uno de los más importantes de esta web. Saber donde encontrar la información necesaria, que información es de calidad y cual no, y donde invertir el tiempo para aprender a pintar es algo muy importante.
Creemos que sin la información adecuada se puede estar años dando vueltas sin llegar a profundizar en un tema tan extenso como la pintura al óleo, o la pintura o el arte en general.

¿Por qué es importante estudiar la pintura?

Nosotros recomendamos si realmente se quiere aprender a pintar, intentar estudiar arte, y si se es un estudiante ya, pintar la naturaleza. Pintar del natural es la manera más completa de aprender a pintar. A través de la representación de la realidad, uno aprende a interpretar y a sintetizar imágenes colores formas volúmenes y a desarrolla una visión personal a través de la pintura.
También recomendamos el paso por alguna academia de arte, una academia que enseñe con figura humana.

Esto es importante porque existe cierta información que cuando a uno se la dicen se puede aprender en un día, y si no se tiene esa información se puede estar mucho tiempo dando vueltas. La pintura y el arte tienen muchas facetas de proceso material que la acercan a un oficio, y se adquieren con estudio y dedicación. Después existe la parte creativa que ya es propia de cada persona, aunque también creemos que se puede estudiar y desarrollar.

En lo que a libros se refiere también es importante seleccionar los que contienen la información adecuada por nuestro nivel y los que son más completos y con mejor contenido para que así aprendamos cosas útiles para nuestro arte.

¿Qué libros tengo que comprar para aprender a pintar?

En esta sección de manuales para aprender a pintar, hemos seleccionado libros de artistas reconocidos, información sobre pintura que sabemos que tiene un gran valor, de escuelas de renombre, o de artistas consagrados con largos años de experiencia. Hemos intentado evitar los tutoriales simplones de como «aprender a pintar en dos minutos». Algunos libros no están traducidos y ofrecemos al versión original. Aparte añadimos una descripción de el libro en la descripción del producto.

Hemos dividido los libros en tres apartados:

  • Comprar libros para aprender a pintar:

Libros sobre pintura, pintura académica, paisaje o plein air, libros sobre el proceso de la pintura y libros sobre teoría del color aplicada a la pintura. Todos estos libros son dedicados a la pintura al óleo figurativa. Hemos seleccionado las mejores versiones en español. Algunas por eso no están traducidas y las encontrarás en inglés.
Con los siguientes libros encontrarás la mejor teoría para aprender a pintar al óleo :

  • Libros sobre dibujo:

Libros sobre dibujo, estructura, bocetos previos, toda la base académica i figurativa que necesitas para mejorar tu pintura al óleo. Libros de academias, de escuelas del siglo XIX y de lo que se está haciendo en la actualidad.

El dibujo de figura en todo su valor
  • Manual de dibujo artístico para expertos e iniciados en el arte del dibujo a mano
  • Descubrir paso a paso como dibujar figuras humanas
  • El autor ayuda al lector a comprender y practicar las diferentes técnicas de los genios del dibujo y la pintura
  • Andrew Loomis detalla las técnicas de obras como Goya, van Gogh o Rubens
  • Incluye sesenta y cinco ilustraciones en el libro
Dibujo de cabeza y manos
  • Manual de dibujo artístico para expertos e iniciados en el arte del dibujo a mano
  • Descubrir paso a paso como dibujar cabeza y manos
  • El autor ayuda al lector a comprender y practicar las diferentes técnicas de los genios del dibujo y la pintura
  • Loomis, Andrew (Author)
  • Libros sobre Materiales y teoria de pintura:

Libros sobre materiales para pintar al óleo libros sobre materiales para pintar plein air y teoría varia sobre ensayos que nos pueden ayudar a mejorar como artista.

¿Por qué comprar libros para aprender a pintar?

Los libros didácticos en el mundo del arte son de gran ayuda. Ya sea con imágenes, con textos explicativos, con recomendaciones o experiencias los libros para aprender pintura nos ayudarán a hacer el camino del arte más fácil.
Las experiencias de pintores profesionales con años de práctica, el funcionamiento de los materiales, cómo solucionar los dibujos previos, los estilos, toda esta información será de gran ayuda para todo el que quiera aprender a pintar.
Igualmente para un pintor profesional, los libros le aportarán información que a lo mejor desconoce, o otros métodos que le pueden parecer interesantes, o podrá aprender otras técnicas pictóricas diferentes.

También nos gusta recalcar todo el material académico que aportamos. Puede que no seas muy amigo de las academias o de este tipo de pintura figurativa, pero nosotros creemos que es una base importantísima para un pintor. Una base para después desarrollar el estilo personal. Por eso recomendamos tener libros de pintura académica, para aprender una base esencial.

Quizás también te interesen este material para pintar: