Paleta de pintor

La paleta de pintor es una herramienta esencial para el desarrollo del trabajo de un artista.
Esta se usa para depositar la pintura y hacer las mezclas. Suele tener una forma ovalada con un agujero en medio para poder sujetarla en el brazo.
Es un objeto icónico de los artistas y es muy importante si nos queremos dedicar a pintar escoger la mejor paleta para pintar.
A parte, también se denomina paleta de pintor al conjunto de colores usados en  un mismo cuadro, así como conjuntos de colores usados normalmente por un artista. La paleta de ZORN famosa por su sencillez solo se formaba por cuatro colores (blanco ocre rojo y negro) Y se usa aún en la actualidad para aprender a trabajar los colores de la piel

Paletas de pintura para óleo

Según la técnica pictórica, la paleta se deberá adaptar a ciertas características. Para óleo, es importante destacar ciertos matices.

  • Que sea de madera, plástico o cristal para así poder tratarla con aceite de linaza.
  • Que sea grande, para poder hacer bien las mezclas y tener varios colores.
  • Que este balanceada, para que así no nos pese al sujetarla.
  • Con un color neutro, para poder comparar bien los valores.

Es por eso, que hay que elegir bien nuestra paleta, y es importante hacer un esfuerzo, para obtener una paleta de calidad y que nos sea útil.
Destacamos las siguientes paletas por su calidad, estas paletas son ideales para pintar, y nos pueden durar para siempre.

A continuación ofrecemos paletas de pintor profesionales de gran calidad:

Paletas de cristal, metracrilato y madera para mesa:

Estas paletas para pintura al óleo están diseñadas para apoyarlas en un soporte rígido, como por ejemplo una mesa. Tienen la ventaja que son más grandes y no es necesario sujetarlas. Así podemos hacer más mezclas y mantener la pintura varios días, cubierta con un plástico. Tienen un formato cuadrado.

Paleta de pintura al óleo barata:

También es posible que necesitemos paletas para pintar en el exterior, para contener solo una parte de nuestra paleta total, como los colores fríos, o queramos paletas de calidad más económicas para empezar. En ese caso, ofrecemos esta selección de paletas de calidad, más económicas. Si estas empezando y no quieres una paleta tan profesional, buscas algo más barato pero de calidad, o una segunda paleta para tener más soportes, estas son las que necesitas :

Paleta de pintura al óleo de un solo uso:

Estas son las paletas más económicas y tienen la ventaja que son de un solo uso. Son láminas de papel que una vez usadas solo tendrás que desechar.

¿Por qué comprar una paleta de pintor?

Es importante, en este caso, tener un material de calidad. Por que los colores no se mezclan igual en otros soportes, y una base con un valor medio es muy importante. Aparte tener la pintura a mano nos ahorra tiempo, y si la paleta no esta bien balanceada ,acaba haciendo daño. Por eso invertir en una buena paleta, es una decisión inteligente.

¿Cómo se prepara una paleta de pintura al óleo?

Antes de poner pintura en la paleta, tenemos que realizar un tratamiento, para que la madera no absorba gran parte del aceite de los pigmentos y la paleta no nos funcione bien.

El tratamiento consiste en aplicar una capa de aceite de linaza, el mismo que usamos para pintar, durante nueve o diez días, hasta que hayamos conseguido aplicar un mínimo de diez capas. Eso crea una película resistente y aislante, consiguiendo que la pintura no se quede en la madera.

¿Cómo se limpia la paleta para pintar al óleo?

Siguiendo esta regla, cada vez que limpiemos nuestra paleta de pintura, lo haremos con aceite de linaza. Así seguiremos aplicando capas, y ayudaremos al cuidado de la madera de nuestra paleta. Es como un barniz, pero al ser aceite de linaza no crea ninguna reacción con la pintura al óleo del tubo.
Es importante hacerlo siempre así, después de rascar nuestra paleta con la espátula y de haber retirado la cantidad grande de pintura, aplicamos aceite encima de la paleta y con un papel, la limpiamos.
El cuidado de nuestra paleta hará que podamos disfrutar de ella durante muchos años.