Pigmentos para pintura

¿Que son los pigmentos y para que sirven en la pintura?

Los pigmentos son una parte esencial en nuestra pasión que es la pintura. Sin ellos sería imposible pintar.
Antes de la aparición de los tubos de pintura en el sigo XIX, los pintores se hacían las pinturas antes de pintar los cuadros. Este proceso era laborioso y con la toxicidad de algunos pigmentos, los ayudantes o los mismos artistas podían llegar a intoxicarse.
Pero empecemos por el principio. ¿Sabes que son los pigmentos?

  • Pigmento: El pigmento es una materia o substancia colorante que se usa para dar color a la pintura, esmalte, barniz etc.
    Se encuentra en forma de polvo y se debe mezclar con un aglutinante para obtener la pintura.
    Cada pigmento proviene de diferentes materiales.
    Existen gran cantidad de materiales con los que se hace pigmento y el mismo color se ha podido obtener de diferentes maneras desde la antigüedad hasta la actualidad.
    Existen infinidad de tipos de pigmentos algunos tóxicos y otros no. El mercurio, plomo o cobalto son algunos de los pigmentos con cierta toxicidad más populares. Os queremos mostrar el siguiente video para que veáis  la cantidad de tipos de pigmentos que existen, es de la colección de pigmentos que tienen en  el Harvard Art Museums de Cambridge, MA.

El pigmento en la pintura al óleo desarrolla un papel esencial. Es el encargado de dar los colores, y como hemos visto existen de infinidad de procedencias. Si queréis aprender a hacer óleo nosotros mismos, o soléis hacerlo, es necesario comprar los pigmentos y herramientas.
Encontrarás más colores en el enlace

¿Por qué comprar pigmentos para hacer pintura al óleo?

Es muy interesante crear nuestras propias pinturas.
Existen varias razones para hacerlo, pero una de ellas es el conocimiento que adquirimos del medio. Esto nos aportará más sabiduría de como funciona la pintura al óleo, como se debe mezclar con los pigmentos y nos ayudara a comprender mucho mejor el medio.

Otra razón interesante es que realmente es más económico hacer nuestras propias pinturas.
A parte podremos añadirle la cantidad de aceite que nos guste para conseguir pinturas más espesas o más aceitosas por el contrario.
Por último cabe destacar que si los pigmentos son de calidad, el resultado de nuestro trabajo si lo hacemos bien pueden ser pinturas de la misma o mayor calidad que las gamas más altas de pintura al óleo. Es un proceso lento en el que se tiene que adquirir conocimiento, pero ciertos colores que se usan mucho como el negro ocre o blanco puede ser muy interesante hacerlos nosotros mismos.

Con un buen trabajo en el molido, y un buen conocimiento de las medidas que tenemos que añadir podemos conseguir pintura de gran calidad.

¿Cómo se hace pintura al óleo con pigmentos?

El proceso para hacer la pintura al óleo es en principio bastante sencillo. El problema es que cada pigmento tiene distintas propiedades, y para poder desarrollar todos los colores correctamente, se requiere casi el conocimiento de un alquimista.

Pero la base del proceso es mezclar el pigmento con el aglutinante, que en este caso es aceite de linaza.
Necesitamos un mortero especial para pintura al óleo una base plana que suele ser de cristal, pigmento aceite de linaza y un cuentagotas.

Se empieza triturando bien el pigmento, aplastándolo con la espátula y luego lo colocamos en una montaña con un orificio en el centro como un volcán.
Luego vamos añadiendo el aceite con el cuentagotas y con el mortero empezamos la mezcla. La paciencia y la práctica nos aportará el conocimiento necesario para hacer la pintura perfecta. Es necesario estar un buen rato para que la pintura quede uniforme, y hay que tener en cuenta que cada pigmento absorbe el aceite diferente con lo que la cantidad que necesitaremos es distinta.

Quizás también te interesen este material para pintar: