Pinceles para pintar al óleo

Los pinceles son una de las herramientas más importantes para pintar al óleo. Si te gusta la pintura, seguro que te habrás preguntado muchas veces que pinceles necesitas para pintar.
Pues bien, vamos a ver los pinceles necesarios para pintar al óleo, los diferentes tipos y cual usar en cada situación.

¿Cuáles son los mejores pinceles para pintar al óleo?

Existen muchos tipos de pinceles, y estos los podemos distinguir por varias características. Por ejemplo, por el tamaño del mango (si es corto o largo) por la forma del pelo (pinceles planos, redondos, en abanico o de lengua de gato) y por el tamaño del pelo, más o menos largo. También por el tipo de pelo que hará que sean duros o blandos.

Para pintar al óleo, los mejores pinceles y los más recomendables son los pinceles con el mango largo, de cerda y de distintos tamaños y formas. Personalmente me gustan los de lengua de gato o redondos con el pelo largo.
Estos, los de cerda, serán los que más usaremos para pintar al óleo. Tendrán el pelo duro y sirven para aplicar la pintura de la paleta al lienzo.

Por otro lado, también necesitaremos pinceles blandos para modelar o fundir la pintura entre si. Estos pinceles no sirven tanto para aplicar la pintura directamente, si no para trabajarla cuando ya esta en el lienzo. También para detalles o capas superiores.
Estos pueden ser sintéticos o de pelo natural como por ejemplo de marta. También es recomendable que sean de mango largo y de diferentes tamaños y medidas.

Por último unos pinceles finos serán perfectos para los detalles.

Tipos de pinceles para pintar al óleo

El mejor pincel para aplicar la pintura al óleo

El mejor pincel para aplicar la pintura es uno con el mango largo, y el pelo largo de cerda. La forma del pelo puede ser redonda, plana o lengua de gato dependiendo de nuestro estilo. Recomiendo de lengua de gato.
A continuación algunos packs de pinceles de cerda ideales para pintar al óleo:

Pincel suave o sintético para pintar al óleo.

Este pincel es necesario para aplicar la pintura con más suavidad. Si buscamos acabados más suaves, o mezclar la pintura en el lienzo para hacer degradados, necesitamos un pincel sintético más suave. Podemos encontrar de pelo natural, como de marta o de buey y sintéticos. Todos tienen unos resultados excelentes, dependerá de nosotros escoger el tipo de pincel suave que mejor se adapte a nuestro estilo pictórico.
Aquí tienes algunas recomendaciones:

Pincel para detalles de pintura al óleo.

Estos pinceles son necesarios para trabajos muy precisos. Por ejemplo, para pintar cabello en un retrato, o los detalles de los ojos. Estos pinceles te irán genial en las últimas capas y en los detalles de tus pinturas.

Pincel planos para pintura al óleo.

Otro tipo de pincel es el pincel plano.
Este ofrece otro tipo de acabado en la pintura y la aplicación de la pintura se ve diferente. Es útil para conseguir partes de la pintura más cortantes y limites y texturas más geométricas. Es importante tener algunos en nuestro material de pintura.

Brochas o pinceles para fondos, cuadros grandes y para aplicar barniz

Por último es bueno tener en nuestro equipo de pintura al óleo alguna brocha o pincel grande. Este nos ahorrará tiempo en grandes pinturas, fondos y también nos será útil para aplicar el barniz. Es bueno no usar la misma brocha para pintar que para barnizar. Es recomendable tener solo una brocha para barnizar y para ello elegiremos una sintética de pelo más suave.

Brochas para pintar al óleo:

Brochas para barnizar pintura al óleo:

Quizás también te interesen este material para pintar: