La pintura al óleo es un tipo de pintura que usa aceites secantes, por ejemplo el aceite de linaza, como aglutinante del pigmento y medio para su aplicación. Estos se secan por medio de un proceso de oxidación creando una película sólida y adherente.

La pintura al óleo está formada por partículas de pigmento finamente molido, aglutinadas con un aceite secante. Este tiene la propiedad de secarse formando una película sólida y adhesiva, cuando es aplicada sobre una superficie.

Este aceite secante tiene las siguientes funciones en la pintura al óleo:

  1. Permite aplicar y expandir los colores.
  2. Mantiene las partículas de pigmento aglutinadas en una película, protegiéndolas del exterior. Esto crea un material viscoso y compacto.
  3. Al secarse se adhiere a la superficie donde ha sido aplicada, solidificándose.
  4. A parte le da una apariencia distinta a la que tiene el pigmento en su forma original.

¿Como funciona la pintura al óleo?

 La pintura al óleo es un tipo de pintura que funciona o se seca por medio de un proceso químico de oxidación.
Un cierto número de aceites vegetales tienen la propiedad de secarse formando películas fuertes y adhesivas. Estos aceites no se secan por evaporación, si no que sufren un proceso de oxidación. Estos aceites absorben oxígeno del aire y mediante un proceso acompañado de complicadas reacciones químicas se vuelven un material seco y sólido.
Este nuevo material nunca volverá a su estado original.

Mediante este proceso, es posible aplicar la pintura en un lienzo y pasados unos días empezará a solidificarse. Entonces, es posible aplicar encima nuevas capas de pintura.

Para una buena conservación del trabajo, es importante usar la regla del graso sobre magro (puedes descubrir más en el enlace). El graso sobre magro prevé que las capas exteriores se sequen antes que capas inferiores creando así posibles inestabilidades en el lienzo y posibles desprendimientos de la pintura o craquelados.

¿Se puede usar aceite de cocina para pintar al óleo?

Los aceites de cocina como el aceite de oliva o de girasol, no tienen las propiedades secantes de las que disponen aceites como el de linaza o de nuez.  Es por eso que NO PUEDEN USARSE COMO AGLUTINANTE PARA REALIZAR PINTURA AL ÓLEO NI COMO MEDIO PARA PINTAR CON ELLOS.
Su uso sobre pinturas ya mezcladas con aceite de linaza dan como resultado capas quebradizas que tardan mucho en secar.
Por otro lado como aglutinante sobre el pigmento dan pinturas que tardan mucho tiempo en secar y crean capas muy inestables.
Es por eso que no se puede pintar con aceite de oliva o aceite de girasol.

Otras entradas relacionadas:

Quizá también te interesen estos articulos para pintar al óleo: